PAÚL FERNANDO PUMA TORRES (Quito-Ecuador)


Poeta, dramaturgo, guionista y editor literario.
- Catedrático y conferencista de diversos colegios y universidades y de encuentros y simposios especializados en Literatura dentro y fuera del país.
- Colaborador en crítica teatral para Diario La Hora, 1996, Diario Hoy, Revista Domingo, 1997, Revista Familia y/o Diario El Comercio, 1999.
- Miembro del Comité de Lectura de la Editorial Alfaguara, 2005.
- Único representante del Ecuador en el Festival Latinale de poesía en varias ciudades de Alemania bajo el auspicio del Instituto Cervantes y la Univ. Libre de Berlín, Alemania, 2007.
- Fue designado por la Revista Vistazo como “el representante más importante de la nueva generación de escritores jóvenes del Ecuador”, mediante estudio realizado entre público, escritores, editores y críticos literarios del país, Quito, mayo de 1999.
- Ganador del Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit con el libro Felipe Guamán Poma de Ayala, y publicado por Ed. Planeta bajo el auspicio de la Univ. Católica del Ecuador/ 2002.
- Primer escritor joven considerado para Mano a mano, memoria de la poesía joven del Ecuador, Teatro Prometeo, Quito, 2003.
- Primer escritor joven considerado para El poeta y su voz, memoria de la poesía joven del Ecuador, Sala Demetrio Aguilera Malta, Quito, 2009.
- Consta en la Antología de Poesía, Literatura de Ecuador, publicada por la Edit. Alfaguara selección de Iván Carvajal y Raúl Pacheco, España, 2009.
-Consta en la web www.literaturaecuatoriana.com bajo la dirección de Iván Oñate, 2007-2010.
Ha publicado en poesía:
- Los Versos Animales, Editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1996.
- Felipe Guamán Poma de Ayala bajo el sello editorial Planeta y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2002.
- Eloy Alfaro Híper Star, Editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1996.
- Incluido en la Antología de la Poesía Latinoamericana Jinetes del aire, Editorial Mayor Books, bajo la dirección del poeta mexicano Margarito Cuéllar, 2005.
- Incluido en la Antología Poesía Añicos y sonares híbridos Doce Poetas de Latinoamérica realizada por Rike Bolte y Timo Berger bajo el auspicio del Instituto Cervantes de Berlín, Alemania, 2007.
- Incluido en la panorámica de escritores ecuatorianos, Revista Casa de las Américas, Sección Ecuador, 2009.
- Mischa, Editorial Cartonera de Paraguay bajo la dirección de Douglas Diegues, 2010.
Ha publicado en teatro:
- El Pato Donald tiene Sida o cómo elegir los instrumentos de la desesperación insertada en el Fondo de Documentación Internacional de Dramaturgia de La Loggia, de Montefiridolfi, Florencia-Italia Organizado por la UNESCO, 1996.
- Mickey Mouse a gogo, Antología de Teatro Ecuatoriano de Fin de Siglo, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2001.

LOS VERSOS ANIMALES
(Del amor y la trágica separación entre Arthur Rimbaud y Paul Verlaine)

Ayer
me estaba acordando
de que ya no me acuerdo
dónde diablos acordamos la huida
y el agravio.

Quizás el tiempo
no se acordó de nosotros.

Claudicamos
en tratados de rosas
donde nada era cuerdo.

Ayer me estaba acordando
de ese retazo tan a marzo
que ya no pudimos concluir
por tu deceso metafórico
mi amor.

A todos los seres que me son,
la herida nos partió el abril con la noticia,
el desencuentro
de todos quienes te adoramos a sus debido tiempo
nos sitió al final
contra mi piel.

Yo te lo digo, Rimbaud,
con el que soy, en la mano,
¡odiamos tu partida!

Engendro.

Espera.

¿Es tu aparatosa caída esta nostalgia con que mancho la pared?

Y.

Sin más pedazo me despido
de todos quienes fuimos
mi amor…

No dejes de llamarme
en los desvelos de la noche,
perro viejo,
tu palabra
alguna vez
tendrá mi voz…

Y ahora ámame mujer,
que esta molécula y su incólume esperanza
no gima,
que no llore de mi Arthur,
que no ansíe de mi Arthur,
la vida.

Verlaine


NATALIA BONJOUR O LOS TEXTOS DEL ADIOS

Después.

Coma.

Después llegó la carnicería de tu voz,
pppppphhhhhpppppp,
la circunstancia pulmonar
de tu sonrisa hígada,
(mi nataly monroe),
los cientos de capítulos cardíacos.

Erectos y-a-s
de tanto amanecer freudiano.

Lasaéreaslenguaseterizanenelbailecosturero
seterizan
amoratadasubrogadasicoterapiadas.

¡Cada grrhomm
en todo hilo del vestido!

Tuvimostelevuelostusaurorasbidimensionales
conpasioneselectromagnéticaslosllantosfotocelulares
ritmostelevisionariostribilines
draculines.

Llegó la carnicería...

Aprendí a amarte
en estampidas antropófagas
geógrafas,
gg,
retorcidas
en su fruta animal
ttttttttttt
sss
ulfuricas
caricias
alterado origen yegua, burro,
yegua intransitivo, por su origen
caliz,
copa,
in-reflexivo,
caliz,
sí, sí, sí,
te conocí:
“Sabes
hay universos musicales debajo de estas,
tus uñas,
y en sus latidos mares
que nunca habitarás
nn
más adentro,
en sus moléculas,
dibujos de abriles
esperando tus versos,
pero nunca los tendrás,
qqrrr,
tiemblas,
nocturno y con nada,
mordiéndote sin dientes
el cosmos del prepucio
ttt
creyéndote tiempo de aves marinas,
pegado a un corazón lleno de olvidos
y sistemas de knn knn herido,
cercado por gacelas de sangre
y ocasiones negras
tiemblas.

Fugaz entre las bestias,
llegas a penetrar materias anti-letras,
los latires de la ausencia,
juegas
navegando entre las cosas,
ecos,
vacíos,
sus cenizas…

Y tiemblas.

FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA
(Erudito del Tahuantinsuyo)

Oh Wuamán, abuelo mío:

Perezca el momento en que fuimos partidos.

Perezca ese impenetrable árbol de la carne.

Perezca el día en que naciste y yo morí.

Sea sombría la pirámide en que hemos de llorar:

ramal bordado con nubes de sangre:

rasgos en nudos que retornan a la madeja de la recordación.

Suma de la soledad en la penumbra del agujero negro
que finge ser un lunar en tu viejísimo cuerpo,
más que los ojos escondidos de Sacsahuamán
o la cabeza de nuestro imperio
en el centro de la perfección de la afonía,
en esa ciudad de amautas y aravicos y quipucamayos
y tejedores de ponchos con más de siete muertes
que se vuelven contra sí
para recordar que aún están vivos.

Ego de la melancolía.

Invención de la Tristeza.

Pérdida.

Noche enarbolada de libélulas atroces.

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