FREDDY AYALA PLAZARTE (Latacunga - Ecuador)


Integró los talleres literarios de la CCE en el período 2005-2007. Ha realizado estudios en Comunicación Social en la UCE, y la maestría en Artes y Estudios Visuales en la Universidad Andina Simón Bolívar. Integrante del grupo literario la.kbzuhela de Quito.

Con la editorial Drugos de la naranja ha publicado los libros de poesía; Zaratana (2007) y Kamastro de Matuta (2010). Su libro Con un manuscrito en el horizonte (2011) se publicó en la CCE de Ambato tras obtener el II Premio en la Bienal Nacional de Poesía “Juegos Florales”.

Con el auspicio del taller cultural Retorno publicó el ensayo La metálica luminosa acerca de la vanguardia de Hugo Mayo (K-Oz editorial, 2010), este ensayo volvió a publicarse en la revista Sophia N. 6 de la PUCE y en la revista Cultura de Veracruz (México, 2010).

Preparó una selección acerca de la Novísima poesía ecuatoriana publicada en las Revistas: Círculo de poesía (Puebla-México, 2009); Cultura de Veracruz (México, 2010); Página Zero (Palma-Mallorca, España 2010). También obtuvo la Segunda Mención de Honor en el concurso de Poesía “Ileana Espinel Cedeño” CCE, Guayas, (2010), Medalla de Plata en el Premio Universidad Central (2008), Ganadores del Concurso de Poesía Retorno (2009). Su poesía consta en la selección fractales (CCE, 2008) y encuentros de poesía joven. Ha participado en foros y en el VIII encuentro Internacional de poetas y artistas ULEAM (2010).



MANUSCRITO

Aunque tu imagen se espesaba en mi sangre
yo quería llegar al crepúsculo del Ganges
para cortar mis canas
y darte el abanico de mi palma en la Vía Láctea
yo fui al venablo de los cuerpos
sudaron mis camisas

yo fui al encuentro del destino con una mujer
de trenzadas voces
su coraje me dejó entre las patas de la silla
mi alma huía en la mitra del amanecer
yo vi por última vez la tinta de tus ojos
colgando en el gancho del anzuelo


HABITACION VACIA

Un hombre detiene su gravedad en un charco
para ver cómo eyacula sus lágrimas
se sienta en el taburete de ciprés
y concentra sus cejas en el movimiento del fuego
a cada momento sangra su conciencia
y ya no quiere pensar más en sus huesos

luego agrega más leña en la fogata
estudia las prominencias de su rostro
un perro viene para abrigar sus pies
recuerda los dibujos de cera
que un día rayaba con la tiza de cascajo
mientras caían del pizarrón


CEREMONIA 2
el síntoma de la espera
En la esquina de un cuarto postrado el mar
el cerámico avance del pelo
hacia los candados
Un erizo se siente
minuendo ante la corta duración de una palabra

mientras las pisadas serpentean lo callado de una montaña
sin rumbo una cometa
declina
entre
las pirámides de un niño
empalizados sus talones en el piso
refugios de ojeras falseando la memoria

y la escama se mueve en la almohada
y patalea el viscoso discípulo del ojo

Y aún así vigilo al difunto
en la advertencia de los mármoles
yendo
hacia
atrás
para despintar su futura angustia

y solo teniendo la imagen de un tornasol
hincado en las autopistas de arena
con una veterana promesa
evadiendo al q-u-i-n-t-o atardecer de cada domingo

Dentro de un kimono enloquecen
los números romanos
un moño acumula más trenzas en su interior
el silencio abatido por un par de aretes

Y dos canicas en su constante retorno
miden
la distancia del olvido
y dialogar con el mismo horizonte
antes de perder la noción de lo ausente

boca abajo escuchar una muchedumbre de ácaros
y arrimado a la cebada
desprender más rostros ante la fogata



IMAGEN DEL TIEMPO

Paso enano del tiempo en el alabastro del fémur
hierve la tarde
rayan
mis voces
la ausencia
de un agujero en el a j e d r e z

llueve en el sincretismo de las letrinas
se endura la mirada de un cristo
en los bolsillos
solo encuentro
las escamas de una calcomanía



CARÁTULA SACRA

La dentadura se mantiene prendida
al último dígito del calendario
es la fecha para romper el paroxismo de las molleras
bajo el simulacro de los ojos
está mordida la cartografía del loto
y una mujer desbarata su trenza
aferrando el naipe en su pelvis
un silencio más
arde entre la circunferencia de los lunares

No es soluble la pisada en enaguas de carbón
llega el aguacero al ambulante
alguien encuentra la angustia de un ausente en el sombrero
corre saliva seca en su garganta
estira el nervio del párpado
la arcilla mancha sus encogidos brazos

acaba la sospecha de un disparo en el horizonte
en el índice de un libro
yace el cuerpo de una salamandra




LETRERO DE INVIERNO

Por qué se encabrita la ausencia de óxido
en la espiga de un cero?
rebota el sedimento de los ayeres en la calle
atrás de la infancia de un hombre
se pudre
una
batería eléctrica
el infarto de la aguja suspende la melancolía del tiempo

cae esmalte de las uñas
se irritan las corneas del vidrio
y la memoria del pie asienta lodo en mis costillas
anuncia el ornitorrinco el desplome de un liquen

tropiezan las púas del agua con la hojarasca del camino
bajo las tablas encuentro un niño dibujando
el mandala de sus edades

el atardecer destapa la cosecha del hablante
atrancado un anillo
en la fisura de sus pantuflas
de un tiesto gotea la ceniza
y cubre el estiércol dejado por un perro


ORIGEN ARCANO

Alguien vigila cómo un martillo desbarata su nostalgia
en el yunque
y en ocasiones duerme
sintiendo el gorgoteo de los grillos atrás de un helecho
la mansedumbre sucumbe pelos blancos
en las sandalias
teme la aspa del lápiz abandonar la línea____
de un membrete
hay marcas de agua
en el pómulo de una imagen

mientras astilla su conciencia en el pentagrama
se agarra de los elásticos del cartucho
perece un pensamiento más en el anzuelo
y sobre la sábana se desmorona la nomenclatura del calendario


FIGURAS EN EL CLAROSCURO

Escapa un neumático por el taciturno espejismo de la carretera
la resonancia de una voz cuelga
del encorvado diámetro de un cuchillo
los ecos de ventanas
sostienen las arrugas
de mi rostro

aún la nodriza
piensa en su niño probeta
en silencio se debilita la dentadura
ensaya un recuerdo cuando observa las marcas de su ausencia
no acude al origen de los cuatro maderos

es enano el ocaso cerca de una anémona
queda el afrecho del mar en mis ojos
construye una hormiga la huella de un zapato
En la cama
descansa la evanescencia de una palabra
el retazo de cabeza de una muñeca

tiene fisuras la mollera de un sacerdote
va descalzo a los hospicios de la tarde
envejece un arete el pico del pájaro
en media Vía se ha desintegrado el eje de mi tercia edad

LEJOS DEL OJO

Yace la pisada de un duende en la humedad del bambú
escasea el líquido de la mirada
Por la carretera
se despabila en circunferencias un moño
El horizonte fatiga una sobredosis de recuerdos
un escarabajo halando el áspero tinte del ojo izquierdo

tambalea un girasol en las partituras de la luz
excavo el ritual de la lejanía
pero dentro de la puerta
enloquecen las aldabas
aún no cruzo la invención del amanecer

Se van a la montaña
las prótesis del silencio
y el hombre solo piensa abrigar su conciencia en la candela
solo arriesga la memoria junto a su palabra
en ocasiones pregunta su anterior sueño al axioma del tiempo

Desenvuelve la oruga de un trapo
la astilla desfigura la imagen del fuego
Ya un átomo detenido en la supuración del ojo derecho

el agua debilita el filamento de mis pelos
a doce leguas se divisa el bigote de un hombre
descascarando su fémur en la arena
aplastando con su zapato el impacto del aguacero

En la pizarra escritas lastresedades
que debe alcanzar un niño
y dos maderos turbando los cuatro signos del mundo
Metafísica del atardecer
cuando los anillos socavan la carne de mis dedos
asimilo la distancia de tres puntos. . .suspensivos con mis uñas
sobre la mesa los peces han abortado el tranquilizante del anzuelo

Afuera del ojo
la pestaña labra una cárcel de líneas
un perro embotella en el hocico la partida de su instinto
con un crayón invento la desidia del solsticio
Regreso a la esquina de otro tiempo
sopla el Mar Muerto una mariposa a las rieles
y crece la evanescencia de un pétalo
encuentro en la tierra
las almohadas todavía hundiendo mis pómulos
donde mis fosas nasales han perturbado
el sueño de un ácaro
No obstante
Ya amanece
Y permanezco ocultando la cabeza entre las canas
a espaldas del apolillado ojo de una muñeca

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