DAMIA MARILU MENDOZA ZAMBRANO (Manta - Ecuador)


Poeta cantautora: “de la misma arcilla” canciones, Quito, 2002, “damia para enamorar” poesía, Estados Unidos 2005, “La poesía de Damia se siente”, 2006, y la guitarra de Hugo Oquendo. Relacionista Público y docente. Realiza periodismo cultural y diseño de producto educomunicacional. Ha representado a Ecuador en Eventos internacionales en Asia, varios países de Latinoamérica, el Caribe y EE.UU. Actualmente labora como Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manabí, asumiendo un fuerte compromiso ético y cultural. Ha publicado, Sueños de Gaviota (1986) El Despertar de Gaviota (2001), Desliz (2002) Tras los cristales de mi mar (2006) Su poética aparece en varias Antologías, La palabra y el viento. (México 2002), Apasionados semidioses, (Cuento y poesía, Argentina 2004) Municipio de Manta (2005) Grupo Cultural Manta (2007) Oscar Guiñazù Álvarez (Argentina 2008) y otras. Incursiona en el ensayo, testimonio, biografía, poesía, narrativa y realización para la televisión.

Palabras al vacío
I
Palabras nada más
dice el vacío
el que no encuentra una ventana
para escapar
al paraje feral
que conjura
esa palabra que desea
Digo hoy
sencillamente
lago
porque todo lago
es un mar que espera
la palabra
que ha de venir
con fuerza de campana
a revolver el verde
o el azul
de sus delfines
Digo hoy lago
sencillamente
pero cuánto gana decir
tu lago
cuánto gana el lago
ceñido a ti
a tu lado!
Digo ahora,
el volcán
como si quisiera decir
Chimborazo
que inventa mi corazón
Ese volcán de mi devoción
que hace de esta tierra
herencia tendida
para mis caprichosos amaneceres
y que ofrece
y me recuerda
la ternura de tu liebre
que me eleva

Mi soledad

Tengo la soledad perpetua y larga
Soledad que desde mis pies
lanzo al vacío
Vacío que regresa a mis pies
que quieren alcanzar tus dedos
Dedos que se agitan a arrancar tu piel
piel que me regrese a la tierra
tierra que me aleje de la soledad
soledad que quiero convertir en libertad
libertad que sueña tu misma soledad para amar

…..

Saudades alojadas
llegaron a salvarme
retorno a ti
chiquita
hilo
Clarín
ortiga
dánzame agua
bébeme…
los impulsos llegan
traspasan la luz y la vela


----------------------------
felinos reposan
cuerpos resentidos
al corazón agrietan
desatinos
no yo
no él
se apagó la luz
nunca más
sus ojos en amanecer
siento ido
aquello que brama
apuros y bretes
ahogos conocidos
aliento
hojas de mi noche larga
tras la ventana
…………………………..


El pasado también es un paso a la muerte
no pedí ataúd,
Mar…
Desvanecida
cae la mujer
materia ausente
llévala al cielo
sostén el pecado
sin besar
prefiere
al relámpago abrazar
salinar
palpar
Da mujer… bate Mar

8 comentarios:

  1. hermosa e inteligente mujer

    ResponderEliminar
  2. Solo basta una hermosa primavera para llenarse de ella, pero, ni en un millón de primaveras podrás olvidarte, desprende tanto amor y pasión que contagia a los que se cruzan en su camino, un camino lleno de poesía.
    Gracias Damia

    ResponderEliminar
  3. Damia, a decir verdad, también es poesía. Su poema "Mi soledad" es grande. Su camino es la poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Luis por identificarte con mis versos, y por estas palabras, puedes tener gratis mi nueva producción, espero te agrade https://youtu.be/LT5iHPHtGbw, https://lecturaobligada.wordpress.com/2015/02/20/resena-hojas-de-mi-noche-larga-de-damia-mendoza-zambrano/

      Eliminar
    2. muchas gracias Luis por identificarte con mis versos, y por estas palabras, puedes tener gratis mi nueva producción, espero te agrade https://youtu.be/LT5iHPHtGbw, https://lecturaobligada.wordpress.com/2015/02/20/resena-hojas-de-mi-noche-larga-de-damia-mendoza-zambrano/

      Eliminar
  4. Felicidades Damia! excelente sus pensamientos, irradia mucho amor por la vida. Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo tu positivismo y el que te agrade mis versos. https://lecturaobligada.wordpress.com/2015/02/20/resena-hojas-de-mi-noche-larga-de-damia-mendoza-zambrano/

      Eliminar
    2. Abrazo tu positivismo y el que te agrade mis versos. https://lecturaobligada.wordpress.com/2015/02/20/resena-hojas-de-mi-noche-larga-de-damia-mendoza-zambrano/

      Eliminar